“…que toda la vida es sueño
Y los sueños, sueños son”
Calderón de la Barca
El poema concentrado en el silencio, una palabra o una metáfora parece verse desplegado en una escena. Lo complejo también es que puede ser a la inversa la extensión de un poema puede verse concentrado en el juego de la escena.
Cuál es el poema de una de las escenas de Hamlet. Podríamos pensar qué el poema está concentrado en el “ser o no ser”. Su identidad está marcada en su descripción. La calavera con la que suele estar Hamlet en la representación parece marcar la no representación de la representación.
El poema es en sí el lenguaje originario dónde, como decía Borges, en el nombre de la rosa está la rosa, dónde el objeto es palabra y la palabra es objeto, la palabra es cuerpo y alma.
La escena, cuándo sale de la comunicación de la información y es puro acontecimiento, cuándo es en forma simultánea poema, algo del ser se hace presente y ausente al mismo tiempo. Es lo otro del sentido y es construcción de otro universo en errancia. Cuando la imagen en su estática cobra movimiento en el espacio, independientemente de su desplazamiento, se unen la imagen, la escena, el movimiento, el silencio, el sonido.
El sueño es poema y escena, parece la verdad de la vida y los sueños, sueños son, porque toda la vida es sueño.
Dr. Mario J. Buchbinder