Letra Viva y el Instituto de la Máscara - Buenos Aires - 2001
Spagnolo
Corpo/Arte/Psicoanalisi
Elina Matoso
Corpo come carne, fluido, ossa, finito e concreto.
Immagine come rappresentazione necessaria perché la carne sia cosa viva nell’uomo.
Corpo e Immagine non intese come dualità separate ma, piuttosto, come elementi di una stessa trama.
Carne e Immagine o Immagine incarnata portano alla superficie temi che costituiscono un limite e una sfida all’interno della teoria del corpo.
Questo libro incontra la specificità nel gioco della rappresentazione dell’immagine corporea.
Questa diventa testimone del potenziale creativo, ludico e artistico di ogni persona riflettendo la relazione con l’esterno e il contesto.
La costruzione dell’immagine corporea può risultare una mappa utile per una diagnostica, indicando marche o segni di patologie o problemi latenti, sui quali è possibile agire, anche, preventivamente.
La relazione tra l’immagine corporea individuale e la sua rappresentazione sociale si rende più evidente all’interno del campo artistico e delle immagini mediatiche.
Edtorial Letra Viva y el Instituto de la Máscara - Buenos Aires - 2001
Cuerpo/Arte/Psicoanálisis
Elina Matoso
Elina Matoso
Cuerpo como carne, fluido, hueso, finitud y contundencia. Imagen como representación ineludible para que la carne este viva en lo humano. No como instancias duales sino como textura de la trama.
Carne e Imagen o Imagen carnalizada ponen sobre la superficie temas que constituyen límite y desafío dentro de las teorías de la corporeidad.
La especificidad de este libro la constituyen atravesamientos donde se pone en juego la representación de la imagen corporal. Esta da cuenta del potencial expresivo, lúdico y artístico de cada persona y refleja su relación con el entorno y el contexto vincular. A su vez la construcción de la imagen corporal resulta un mapa revelador de posibles diagnósticos, indicador de marcas y huellas de patologías o problemáticas subyacentes, sobre las cuales incluso es posible actuar preventivamente.
La relación entre la imagen corporal individual y su representación social, destaca especialmente la huella de esta impronta en la obra de arte y en la producción de imagenes mediáticas.