Instituto de la Máscara | POÉTICA DE LA CURA
Formación Oficial en Salud, Arte y Educación. Es una institución que articula lo psicoterapéutico, lo corporal, el psicoanálisis, el psicodrama, lo grupal, la creatividad y las máscaras. Este entramado constituye una definición conceptual y metodológica. La máscara revela y oculta a lo largo de la historia humana, lo personal, lo cultural y lo social.
Instituto, Máscara, Formación, Salud, Arte, Educación, Psicoterapéutico, Corporal, Psicoanalisis, psicodrama, grupal, creatividad, conceptual, cultura, social
15808
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-15808,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive
 

POÉTICA DE LA CURA

Editorial

Edtorial Letra Viva y el Instituto de la Máscara - Buenos Aires - 2001

Colección

Cuerpo/Arte/Psicoanálisis

Autor

Dr Mario J. Buchbinder

Categoría
Libros
Acerca de este proyecto

Dr Mario J. Buchbinder
Este es un libro de clínica. ´O sea es de teoría´ afirmó un interlocutor.
Cuando se fundamenta la clínica o cuando ésta roza los fundamentos pone en entredicho la teoría.
La clínica particular de un psicoterapeuta o de un psicoanalista, no deja de interrogar los fundamentos teóricos.
La utilización de un dispositivo en el cual están incluidos diferentes recursos técnicos genera e interroga el campo de la teoría, obliga a otras miradas.
La cura se da en una poética. Cada analista de manera consciente o inconsciente tiene una o varias. Hacer consciente la poética implica afinar la ´caja de herramientas´, el instrumental disponible y encontrar sentidos.
Acentúo la cura, junto con el desenmascaramiento, como búsqueda de verdad.
La poética acentúa frente al desampara la creación. Creación de estructuración psíquica, lazos sociales, relación intersubjetiva, imagen, discursividad, acción. Creación ética y estética.
La demanda clínica, de la cual declaro hacerme cargo, solicita construcciones frente al desamparo y al vacío. Exige una nueva acción psíquica para la constitución de la identidad del analista que abra a la escucha compartida del otro.