Instituto de la Máscara | Dr. Mario Buchbinder
Formación Oficial en Salud, Arte y Educación. Es una institución que articula lo psicoterapéutico, lo corporal, el psicoanálisis, el psicodrama, lo grupal, la creatividad y las máscaras. Este entramado constituye una definición conceptual y metodológica. La máscara revela y oculta a lo largo de la historia humana, lo personal, lo cultural y lo social.
Instituto, Máscara, Formación, Salud, Arte, Educación, Psicoterapéutico, Corporal, Psicoanalisis, psicodrama, grupal, creatividad, conceptual, cultura, social
15616
page-template-default,page,page-id-15616,page-child,parent-pageid-15480,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive

Dr. Mario Buchbinder

Médico psicoanalista y psicodramatista, escritor, poeta.  Es miembro fundador de la Sociedad Argentina de Psicodrama.  Es fundador y director, junto con la Lic. Elina Matoso, del Instituto de la Máscara.  Su trabajo está orientado hacia la psicoterapia en general, terapia grupal, psicodrama y técnicas corporales y expresivas, supervisiones en psicoterapia y en particular en adicciones.

Supervisor en instituciones de adicción al juego desde el 2004 (entre ellas en Entrelazar (dirigido por Débora Blanca y Mariela Coletti) y publicó trabajos y prólogos en libros sobre el tema.

Presidente de Honor de la Asociación Española de Psicodrama (A.E.P.) XXV Reunión de la Asociación Española de Psicodrama. El Psicodrama del siglo XXI, Octubre  2010

Ha publicado numerosos ensayos sobre psicoterapia, psicoanálisis, psicoterapia grupal, psicodrama, trabajo corporal y máscaras.  Publicó el libro: “Mapas del cuerpo. Mapa Fantasmático Corporal”, Letra Viva, 2011, Bs. As.  “Las Máscaras de las Máscaras. Experiencia expresiva corporal terapéutica.” en co-autoría con Elina Matoso, EUDEBA, 1994; “Poética del desenmascaramiento. Caminos de la cura”, Editorial Planeta, Bs. As., 1993; 2º edición 2008; “A poética do desmascaramento. Os caminhos da cura”, Ágora, São Paulo, 1996; “Poética de la cura”, Ed. Letra Viva, Bs As., 2001 el libro “Temas Grupales por Autores Argentinos” en carácter de compilador, Ediciones Cinco, Bs. As., 1987/88 y numerosos ensayos.

Sus libros de poemas son: “Penumbra de luminosidad” edit. La luna Que;  Mer de moulin, Abra Pampa, París 2014; Lumière d’obsidienne, Elzèvir, París, 2010; “Luz de obsidiana”, Ediciones El Mono Armado, Bs. As, 2006. “Andén de otoño” Editorial La Luna Que, Bs As, 2002; “Fardos de Algodón”. Poemas. Edit. Libros de Tierra Firme, Bs.As, 1998.

En teatro el libro con tres obras: “El patio”. Siempre te esperaré”. “Amor clandestino”, Editorial Alción, Córdoba, Argentina, 2012.

Director de la colección: “Cuerpo Arte y Psicoanálisis”, de Editorial Letra Viva, Bs. As. Asesor de la revista virtual: “El psicoanalítico” publicación de psicoanálisis sociedad, subjetividad y arte.

Ha sido Codirector y Organizador del Hospital de Día del Hospital de Clínicas.

Coordina el seminario: “Aperturas del Psicoanálisis” entre otros. Ha supervisado en varias instituciones de salud y centros de salud. Fue profesor titular de Psicodrama y profesor titular de Terapia Corporal en la Universidad Interamericana Abierta, y profesor visitante en la Universidad de Buenos Aires y en otras Universidades.

En el área artística, ha puesto en escena obras de teatro con máscaras en diversos teatros. Ha participado en diversos Encuentros y Congresos Nacionales e Internacionales. Ha dado y sigue dando clases teóricas y talleres en el interior y el exterior del país: Cuba, Brasil, México, Uruguay, España, Italia, Suiza, Finlandia, EEUU entre otros.