Instituto de la Máscara | Historia y andares
Formación Oficial en Salud, Arte y Educación. Es una institución que articula lo psicoterapéutico, lo corporal, el psicoanálisis, el psicodrama, lo grupal, la creatividad y las máscaras. Este entramado constituye una definición conceptual y metodológica. La máscara revela y oculta a lo largo de la historia humana, lo personal, lo cultural y lo social.
Instituto, Máscara, Formación, Salud, Arte, Educación, Psicoterapéutico, Corporal, Psicoanalisis, psicodrama, grupal, creatividad, conceptual, cultura, social
15502
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15502,page-child,parent-pageid-15434,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive
 

Historia y andares

Conozca el recorrido transitado a lo largo de estos años por el Instituto de la Máscara.

El Instituto inicia su recorrido en las áreas psicoterapéutica, psicoanalítica, psicodramática, corporal expresiva y artística con la investigación e implementación sistemática de la máscara.

Mascarada: Espectáculo masivo y participativo. El público fabrica sus máscaras e interactúa en escenas y juegos grupales. Se han realizado Mascaradas en diferentes ámbitos: Teatros de San Telmo, Museo Nacional de Bellas Artes, Centro Cultural General San Martín, Centro Cultural Recoleta, XXV Congreso Internacional de Somatoterapia, Congreso Internacional de Educación por el Arte, Río de Janeiro, Homenaje a Pichón Rivière, entre otros.Puesta teatral de máscaras: “1978”, en Theatrón.
Se crea el grupo de teatro de máscaras “Caras Más” que realiza otras puestas.

Se publica el libro “Las Máscaras de las Máscaras” de Mario Buchbinder y Elina Matoso, editado por Editorial Letra Viva, sintetiza las investigaciones de sus autores y refleja la práctica desarrollada en el ámbito privado e institucional en centros de salud, jornadas, talleres y seminarios que luego confluyen en la consolidación del área de formación e investigación orientada a estudiantes y profesionales de la salud, el arte y la educación.

El Instituto estrena nueva casa que permite un despliegue más apropiado para las actividades que se van desarrollando y que hoy nos alberga. Conjuntamente con la llegada de la democracia al país, se realizan puestas teatrales en Danza Abierta y Teatro Abierto ’82.

La participación en el Congreso Internacional de Psicoterapia de Grupo, en Zagreb (actual Croacia, entonces Yugoslavia) marca un hito de presencia del Instituto en el exterior que se continúa a lo largo de estos años en España, Finlandia, Italia, Polonia, Cuba, México, Chile, Brasil, Uruguay, EE.UU.

Estreno del espectáculo “Estampas”, con autoría y dirección de M. Buchbinder, en el auditorio de la Alianza Francesa. Se reestrena al año siguiente en el Teatro Nacional Cervantes.

Organización de la primera jornada “Las Máscaras en la Cultura” en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori y el Teatro Municipal General San Martín.

Se publica el libro “El cuerpo territorio escénico” de Elina Matoso, por Ed. Paidós.

Se publica el libro “Poética del Desenmascaramiento; caminos de la cura” de Mario Buchbinder, por Ed. Planeta.
Elina Matoso es nombrada profesora titular de la materia Teoría General. del Movimiento en la carrera de Artes en Filosofía y Letras de la U.B.A. y en la Universidad. del Centro de Tandil. Se reedita el libro “Las Máscaras de las Máscaras”, por Ed. E.U.DeB.A.

Se festejan los 20 años del Instituto con la segunda jornada “Las Máscaras en la Cultura” en La Manzana de las Luces.

Publicación del libro “A poética do desenmascaramento. Os caminos da cura” versión en portugués de “Poética…” de M. Buchbinder, por Ed. Ágora.

Se crea la carrera terciaria oficial de “Coordinador de Trabajo Corporal” con título de validez nacional y campo de desarrollo en salud, arte y educación.
Se realiza el convenio con la Universidad Abierta Interamericana (UAI), dictándose cursos de Psicodrama y Cuerpo con certificados universitarios. Se amplía y sistematiza la formación en el exterior del país.

Se publica el libro de poesía “Fardos de Algodón” M. Buchbinder, por ediciones de Tierra Firme con apoyo del Fondo Nacional de las Artes.
Cumple 10 años la formación de Coordinadores expresivos y las de especialización intensiva para profesionales.
Se funda la Red de Extensión Comunitaria del Instituto de la Máscara, RECIM, que nuclea a los egresados, así la proyección del Instituto hacia la comunidad se amplía y enriquece.

Elina Matoso ingresa como profesora titular en la materia “Expresión corporal” en la carrera de Psicología y M. Buchbinder como profesor titular en Psicodrama en las carreras de Psicología y Musicoterapia en la UAI. El Instituto participa de la Expouniversidad ’99 en “La Rural”.

El Instituto abarca hoy las áreas: Psicoterapéutica, Corporal, Formación, Extensión y Artística. Incorporado a la enseñanza oficial (A 1277- C-169). Otorga títulos y certificados oficiales en todos sus cursos de formación. Ha consolidado su línea de trabajo a partir de la Poética del Desenmascaramiento y de la Cura. Cuenta con un sólido equipo de profesionales en la coordinación de distintas actividades.
Se festejan los 25 años del Instituto con la tercera jornada “Las Máscaras en la Cultura” la primer semana de octubre, con talleres y mesas redondas en el instituto y cerrando en La Manzana de las Luces; con el auspicio de Página 12, F.M. La Tribu, la revista Kiné y reconocidos invitados de diversos espacios de la cultura.

Se firma un convenio con la Universidad Virtual Nacional de Quilmes para las Liceciaturas en Cs. Sociales y Humanidades para los alumnos egresados de la Carrera Terciaria Oficial.
El Instituto firma un convenio de co-editores con la Editorial Letra Viva. El Dr. Mario Buchbinder dirige la colección “Cuerpo, Arte y Psicoanálisis”. Se inicia con el libro “El cuerpo, territorio de la imagen” de la Lic.Elina Matoso y “La Poética de la Cura” del Dr. Mario Buchbinder.

En el mes de junio Mario J.Buchbinder peresentó su libro de poesía “Andén de Otoño”. Se aprobó en forma definitiva el plan de la Carrera Terciaria Oficial de Coordinador de Trabajo Corporal. Se firma un convenio con la Universidad Abierta Interamericana para dictar una diplomatura en Psicodrama y Corporeidad. La Poética Sonora fue el eje temático de los seminarios de especialización (aprobación definitiva del plan de la carrera).

Participación en el Congreso Iberoamericano de Psicodrama. Participación en el Congreso Internacional sobre Alianza Terapéutica y dictado de seminarios en la Esc. de Terapia Corporal en Santiago de Chile. Re-edición del libro “El Cuerpo Territorio de la Imagen” de Elina Matoso.
Coordinación del area CUERPO EN SALUD MENTAL en el 2º Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Realización de mesas redondas, talleres y de la “Mascarada”: reconstrucción de la imagen de los argentinos.
Mención de Teatros del Mundo en el rubro “Instituciones” por trayectoria y nivel académico, entregado por la Universidad de Buenos Aires.

Edición de “Doblefaz”: publicación de trabajos de docentes y alumnos acerca de la práctica y la teoría. Dictado de Seminarios en Torino, Milán, Bologna, Barcelona, Mallorca y Santiago de Chile.
Participación en el Encuentro de Teatrología en Tandil. Y en Eventos y Jornadas nacionales cómo: IX Jornadas de la Soc. Argentina de Psicodrama, Salud Mental y Derechos Humanos de la Univ. de las Madres; las Jornadas de Psicología social, Seminario: Duelo y Crecimiento en convenio con el Centro Junguiano; Participación del Dr. Mario J. Buchbinder en el Hospital Alvarez, entre otros.
Recibimos por 2da.vez la mención de Teatros del Mundo en el rubro “Instituciones” por trayectoria y nivel académico, entregado por la Universidad de Buenos Aires

Se festejan los 30 años participando en Congresos Nacionales e Internacionales, realizando talleres y con el evento central “La noche de las 30 máscaras” en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes. Dictado de Seminarios en Torino, Milán Bologna, Barcelona, Mallorca. Re-edición del libro “Poética de la Cura” de Mario J. Buchbinder. Se firma convenio con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Tandil).

A lo largo de estos años se han publicado numerosos artículos, colaboraciones, libros.