Esquemas referenciales acerca de lo corporal. Esquema e Imagen Corporal. Cuerpo anatómico. Cuerpo histórico. Construcción del Mapa Fantasmático Corporal individual y grupal. Rompecabezas del cuerpo. Movimiento. Postura Gesto. Lectura corporal. Las zonas del cuerpo en relación a la totalidad del cuerpo y al cuerpo grupal. Identidad corporal: marcas en la conformación de la identidad corporal. Relación de la Identidad corporal con la identidad profesional. Identidad corporal como apoyatura de diferenciación e identificación en la relación coordinador coordinado. Cuerpo del coordinador. Cuerpo del coordinado, relación transferencial. Cuerpo grupal.
El psicodrama psicoanalítico como recurso en el campo de la coordinación. Recursos psicodramáticos. La escena como estructura básica en la que confluye y se actualiza la problemática de coordinación con relación al suceder escénico interno. Momentos sincrónico y diacrónico. Persona. Personaje. Máscaras. Construcción de escenas y personajes. Escenas personales, históricas y cotidianas en las escenas de coordinación. Escenas familiares determinantes. Escenas míticas en relación al grupo y a la situación de coordinación. Escenas de la práctica profesional. Escenas y personajes. Galería de personajes que se ponen en juego en la fantasmática individual y grupal (rechazados, deseados, ocultos, estereotipados, etc.) y su relación con la Identidad profesional. Estereotipos al dramatizar. Escenas simultáneas y estructura carnavalesca.
Creación del campo de juego como un espacio transicional, atravesado por las identidades individuales, grupales y culturales. Reglas de juego. Juego e identidad. El juego como recurso de metabolización dinámica de las identidades. El juego de las identidades. Recursos lúdicos para fluidificar el pasaje por las distintas identificaciones depositadas en la identidad profesional. Investigación de recursos facilitadores del potencial creativo Juego. Expresión. Creatividad. Producción artística. Relación entre juego, mito y ritual.
Las máscaras como objetos de la cultura son testigos de la historia de la humanidad. Máscara y postura corporal. Procesos de enmascaramiento y desenmascaramiento. Máscaras y psicoanálisis. Subjetividad y máscaras. La máscara como elemento diagnóstico, objeto transiconal, facilitadora de la cominicación. Las máscaras en la escena psicodramática. Investigación de distintos objetos (telas, sogas, ropas, pelotas, etc.). Máscara y disfraz. Máscara en la conformación del personaje y la escena. Construcción de máscaras. Investigación de los diferentes tipos de máscaras: neutra, maquillaje y personaje. Maquillaje como etapas de configuración de otros rasgos y como proceso de cristalizaciones corporales y escénicas que conforman una gestalt de identidad. La máscara elemento desestructurante y estructurante de la identidad. La máscara y el estereotipo y como desestructurante de éstos. Máscara y grupo. Máscaras grupales. Máscaras sociales. Mitos y máscaras individuales, familiares y grupales. La máscara como el pasaje de lo ancestral, lo mítico, lo primario y lo secundario en la identidad profesional.
Identidad real y fantaseada. Identidad del grupo. Identidad del profesional. Armonías. Desarmonías y conflictos en la Identidad. Grupo idealizado según la identidad profesional. Grupo como cuestionador de cada una de las identidades. Técnicas en la definición de la identidad grupal. Identidad grupal. Simultaneidad de lugares de producción de significación. Coordinación del propio grupo. Mapa Fantasmático Corporal Grupal.
Prácticas clínicas en las áreas salud, educación, arte, cultura y otras; fuera o dentro del instituto y con diferentes niveles de complejidad. Comienzan observando actividades del instituto hasta coordinar talleres programados según la formación que se esté cursando Estos ejes responden a una definición de la ideología y metodología del trabajo en el Instituto que articula Cuerpo, Psicodrama, Grupo, Creatividad y Máscaras, y a su vez constituye un lineamiento general de cómo se desarrolla temática, práctica y conceptualmente esta articulación.
La modalidad de la Carrera Terciaria de Coordinadores de Trabajo Corporal, los cursos y seminarios de formación, son teórico-vivenciales, incluyen prácticas de coordinación, y espacios de investigación. Cuerpo del coordinado, relación transferencial. Cuerpo grupal.