Instituto de la Máscara | Terapéutica
Formación Oficial en Salud, Arte y Educación. Es una institución que articula lo psicoterapéutico, lo corporal, el psicoanálisis, el psicodrama, lo grupal, la creatividad y las máscaras. Este entramado constituye una definición conceptual y metodológica. La máscara revela y oculta a lo largo de la historia humana, lo personal, lo cultural y lo social.
Instituto, Máscara, Formación, Salud, Arte, Educación, Psicoterapéutico, Corporal, Psicoanalisis, psicodrama, grupal, creatividad, conceptual, cultura, social
15762
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15762,page-child,parent-pageid-15436,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive
 

Terapéutica

Uno de los pilares fundantes del Instituto de la Máscara es la asistencia psicoterapéutica. Su especificidad es el encuandre psicoanalítico, psicodramático y corporal. La cura se da en una poética. Poética implica construir verdades, afinar la “caja de herramientas”, el instrumental disponible y encontrar sentidos. La demanda clínica solicita construcciones frente al desamparo y al vacío, requiere de estructuración psíquica, lazos sociales, relación intersubjetiva, imagen, discursividad y acción. El psicoanálisis, la poética del desenmascaramiento y de la cura son los referentes conceptuales de este enfoque.

Modalidad: individual, familiar, grupal, institucional.
Coordina el área: Dr. Mario J. Buchbinder.

Supervisión

Supervisar implica reconocer las transformaciones que se producen en las escenas, cuerpos y máscaras de los pacientes y psicoterapeutas, independientemente de la técnica utilizada. Se ponen de relieve en la escena de supervisión aspectos significativos del supervisado y del supervisor.

Diagnóstico y Tratamiento Corporal

El Instituto ofrece tres a cinco sesiones individuales para revisar el vínculo con el propio cuerpo desde la construcción de la imagen corporal, el mapa fantasmático corporal, los personajes alojados en el cuerpo y sus escenas. Se utilizan distintas técnicas corporales, expresivas, dramáticas y de máscaras. Tratamientos individuales y grupales.

Coordina este enfoque del diagnóstico corporal y su tratamiento: Lic Elina Matoso

Grupo Vivencial a partir de la Imagen Corporal

Eje: Las marcas en el cuerpo: físicas, vinculares, sociales de apropiación del cuerpo (intervenciones quirúrgicas, adicción a la comida o al cigarrillo, pánico, cefaleas recurrentes, huellas e historias, etc.).

Coordina: Elina Matoso.
Horario: Frecuencia quincenal, Martes de 16,15 a 18hs. Entrevista previa.

Grupo Terapéutico Creación y Subjetividad

Vivencial y de reflexión, con la incorporación de recursos expresivos, corporales, plásticos, literarios, escénicos y máscaras.
Hay un relación estrecha entre creación y subjetividad. El psicoanálisis y la psicoterapia se fundan en esa relación; de esta manera, permiten transcurrir nuevos caminos frente al sufrimiento y la repetición. Al incorporar dispositivos que permiten ampliar el campo de la escuela, lo escénico toma una relevancia particular combinando con los recursos expresivos. Se incorporan: el Mapa Fantasmático Corporal, el Trabajo en Lugares Simultáneos, el maquillaje, entre otros.
La poética del desenmascaramiento y de la cura y el psicoanálisis fundamentan esta práctica.

Coordinación: Dr. Mario J. Buchbinder.
Horario: Lunes de 19 a 21 hs.