Instituto de la Máscara | Artística
Formación Oficial en Salud, Arte y Educación. Es una institución que articula lo psicoterapéutico, lo corporal, el psicoanálisis, el psicodrama, lo grupal, la creatividad y las máscaras. Este entramado constituye una definición conceptual y metodológica. La máscara revela y oculta a lo largo de la historia humana, lo personal, lo cultural y lo social.
Instituto, Máscara, Formación, Salud, Arte, Educación, Psicoterapéutico, Corporal, Psicoanalisis, psicodrama, grupal, creatividad, conceptual, cultura, social
15766
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15766,page-child,parent-pageid-15436,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive
 

Artística

Mascarada

Espectáculo participativo, donde el público realiza sus propias máscaras con técnicas plásticas sencillas para luego interactuar en escenas y juegos. El ámbito donde tiene lugar la mascarada se transforma en espacio escénico. Las mascaradas se realizan desde el año 1980, en escuelas, teatros, museos y espacios al aire libre.

Teatro de máscaras

La búsqueda artística del Instituto se orienta a investigar el recorrido que va de la experimentación corporal-dramática a la creación de un hecho artístico. La máscara enmascara el personaje y desenmascara la escena de sus máscaras.

“El mapa fantasmático corporal es la representación que cada uno hace de su cuerpo, teniendo como referencia una superficie territorial real o imaginaria. Este procedimiento permite espacializar la imagen inconsciente del cuerpo. Pasado, presente, futuro transitan en recuerdos, sensaciones que adquieren dimensión, forma, color, en la representación del mapa. Decimos fantasmático porque el cuerpo que el mapa revela cabalga entre la materialidad corporal, anatómica, biológica y las fantasías depositadas en él.”

Elina Matoso
El cuerpo territorio escénico